miércoles, 8 de diciembre de 2010

Yes, We Can

La campaña de Publicidad y Marketing de Barack Obama, cuando era aspirante demócrata a las elecciones de EE.UU tuvo una gran peculiaridad. Debido a la falta de apoyo de otros medios tradicionales, Obama consiguió en internet la repercusión y difusión necesaria para generar mayor notoriedad.

Obama fue el líder indiscutible en este medio digital donde su oponente y ex primera dama Hillary Clinton no encontró demasiados seguidores. Sin embargo, el éxito de Obama en internet fue rotundo y fue apoyado por multitud de sitios web, blogs y miembros activos de diferentes redes sociales.

Aunque pueda parecer un resultado desequilibrado, en cierto modo puede que el éxito del candidato demócrata se encontrara no sólo en su carisma y mensaje político sino en las fuertes inversiones en acciones de publicidad y marketing online que según datos oficiales indican que durante el mes de febrero de 2008, esta inversión publicitaria ascendía a más un millón de dólares.

Entre las diferentes inversiones de publicidad online que Obama llevó a cabo durante su campaña, destacan las acciones sobre Adsense, la red publicitaria de Google para la cual se destinó una inversión de un millón de dólares a lo que sumar otros gastos en sitios web como Yahoo Web Ads con una inversión de 99.341 dólares, Yahoo Search Ads (58.000) y Facebook (4.900). Otros 93.162 dólares fueron destinados a diferentes agencias y consultoras online con el Objetivo de ayudar y promocionar su candidatura en el medio internet.

Su oponente Hillary Clinton parecía estar un poco fuera de juego y desconectada de las nuevas tecnologías. Su inversión de Publicidad y Marketing online en el mismo periodo oscilaba en torno a los 67.000 dólares. Una diferencia abismal si la comparamos con la fuerte inversión realizada por Barack Obama.


El primer presidente negro de Estados Unidos, contaba con numerosos rostros conocidos que apoyaron su candidatura a las elecciones. Entre ellos, cabe destacar Bruce Springsteen, Will.I.Am (Black Eyed Peas), Scarlett Johansson, Michael Jordan o Beyoncé. En el siguiente video promocional, aparece alguno de ellos:


Cabe decir que su campaña de publicidad y marketing no lo fue todo, ya que el elemento fundamental de su política era "el cambio". De hecho, el lema de su campaña era "Vote for the CHANGE" ("Vota por el cambio"). El rasgo más representativo de su campaña política era el optimismo: su carisma, su discurso de un mundo mejor, su invitación a hacerlo todos juntos, su capacidad de sobreponerse a muchas dificultades,  etc.
"Hope" (Esperanza)


Fuente: http://www.puromarketing.com/10/4437/marketing-publicidad-online-exito-obama.html
¿Que opináis de la inversión en publicidad y marketing que hizo el demócrata?
¿Pensáis que es necesaria esa inversión si se tienen buenos argumentos para defender sus ideas?

2 comentarios:

  1. Pienso que aun siendo una inversión importante le dieron buenos resultados. Entiendo que la inversión que realizó para su campaña estaba bien invertida, ya que unque tuviera buenos agumentos siempre llegará a más gente a través de las redes sociales puesto que llega a todo tipo de público, independientemente de su nivel social.

    ResponderEliminar
  2. La inversión que hizo el actual presidente no fue excesiva, fue necesaria. No importa que tenga los mejores argumentos del mundo, lo importante es que estos argumento y que su figura se quede en la retina de lo votantes, y una buena forma conseguirlo es inundar la web de publicidad.

    ResponderEliminar