sábado, 4 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD DESLEAL

Publicidad desleal es según el artículo 7 de la Ley de Competencia Desleal: “Se considera desleal la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza, sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud en el empleo, calidad y cantidad de los productos, y, en general, sobre las ventajas realmente ofrecidas”.



También se considera desleal la publicidad comparativa si no se apoya en características esenciales y objetivamente demostrables de los productos o servicios, así como la publicidad agresiva que, mediante el acoso, la coacción o la influencia indebida, disminuya la libertad de elección del consumidor. Igualmente es publicidad desleal, por agresiva, el ‘spam’ telefónico.



Así, sería desleal, por ejemplo, una publicidad que base su mensaje en que el consumo de un caramelo sin azúcar es mejor que el de otra marca de la competencia porque no daña los dientes, si esta afirmación carece de base científica.




4 comentarios:

  1. Diversas marcas están muy implantadas en el mercado y no necesitan mucho para que se las identifique, todo lo contrario ocurre con aquellas que para intentar tener su participación en el mercado recurren a realizar publicidad desleal para así desacreditar esas marcas en beneficio de su producto.
    Creo que deberían establecer un criterio propio y un slogan que llame el reclamo de los consumidores y así no perjudicar de forma desleal a otras marcas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece lamentable el uso de la publicidad desleal, intentar hundir al resto para crecer. En mi opinión un anuncio debe intentar sorprender al espectador, captar su atención de mil maneras, pero nunca desprestigiando a otras marcas.

    Grupo 7 Crim

    ResponderEliminar
  3. ¿Os acordáis de la publicidad de Don Simón como sacaba los colores a sus competidores?
    Aquello no era publicidad desleal pero si era un tanto agresiva, aunque en realidad criticaban características de las que presumían los productos de la competencia, sin llegar a cumplirlas.
    Visto así la publicidad desleal era, en realidad, la que Don Simón criticaba.

    Grupo 1. Audiovisuales.

    ResponderEliminar
  4. Hay que reconocer que la idea está elaborada. El spot de Pepsi juega con la sorpresa y consigue sacarte una sonrisilla. La persona que está viendo un spot publicitario quiere que le diviertan.

    Lo que es competencia, desleal, y de mal gusto es lo que han hecho Telecinco y Antena3.

    http://www.dailymotion.com/video/xfmcsg_promo-telecinco-deja-atras-la-tristeza-y-animate-12-11-10_lifestyle

    http://www.dailymotion.com/video/xfpssw_promo-antena-3-contra-telecinco-sera-porque-no-gritamos_lifestyle

    La verdad, no sé cuál de las dos es la cadena más triste.

    ResponderEliminar