viernes, 3 de diciembre de 2010

Publicidad ¿Encubierta?


¿Crees que es casualidad que en Spiderman , el Duende surque los cielos pasando justo por delante de carteles de Samsung y whisky Suntory? ¿O que en Ghost. Más allá del amor, Demi Moore guardase los recuerdos de su asesinado novio,Patrick Swayze, en una caja de zapatillas deportivas Reebok?¿Te has preguntado alguna vez por qué aparecen tantas marcas comerciales en las películas y en las series de televisión?
Las estrellas del cine y la televisión influyen considerablemente en los comportamientos de compra de los consumidores. Es el product placement, una técnica de publicidad encubierta que tiene sus precedentes en el Hollywood de comienzos del siglo pasado y que consiste en el emplazamiento de productos y marcas en películas y teleseries.
Se trata de una auténtica industria dentro de la industria del entretenimiento.

Marcas en la cartelera
Incluso hay marcas que llegan a aparecer en el cartel publicitario del film. El caso más célebre fue el de Risky Business , una comedia protagonizada por Tom Cruise donde el actor lleva unas gafas de sol Ray-Ban. Julia Roberts calza unas zapatillas Nike en el cartel de Novia a la fuga . En el de la película española Ultimas tardes con Teresa puede verse un paquete de Lucky Strike.
Hasta el título puede hacer referencia a un producto. En The Coca-Cola Kid (1985),Eric Roberts es un empleado de la compañía de refrescos en Australia.


Emplazamientos pasivos y activos
Los casos en que el producto simplemente aparece en una escena, denominados emplazamientos pasivos, son los más numerosos y, lógicamente, también los más baratos. En Conflicto de interesesRobert Downey Jr. mantiene una conversación delante de una máquina de golosinas que "casualmente" tiene encima una caja de M&M’s. En La verdad sobre CharlieThandie Newton cruza la calle justo mientras pasa un Volkswagen Golf.
Cuando se trata de que uno de los actores utilice el producto del anunciante, lo que se llama emplazamiento activo, el precio sube, y más si se trata de uno de los protagonista. Clint Eastwood fuma Camel en Los puentes de Madison, y Elijah Wood en El Señor De Los Anillos, parece tener (para algunos es un montaje) un anillo bastante peculiar.
Seduciendo a los niños
Hasta en las películas de dibujos animados puede hacer publicidad encubierta. En Los tres cerditos, puede verse la marca Fuller Brush Man. En Anastasia aparece una tienda Chanel, aunque se dice que la empresa no pagó por ello. Quienes sí invirtieron fuertes sumas de dinero fueron compañías como Mattel, Hasbro, MB o Playskool, para que sus juguetes compartieran protagonismo con el vaquero Woody y el viajero del espacio Buzz Lightyear en Toy story  y Toy story 2.

Regulación necesaria
La licitud o no de este tipo de publicidad es una cuestión que ha suscitado la polémica desde sus inicios. Para sus defensores, el product placementa porta realismo a las producciones y ayuda a su financiación. Sus detractores opinan que, además de condicionar los guiones, la publicidad encubierta no hace más que aprovecharse del desconocimiento de los espectadores y vulnerar su derecho a decidir si quieren o no recibir mensajes comerciales.
Si nos ceñimos a la realidad, al propio funcionamiento de la sociedad de consumo, el product placementes un fenómeno imparable. De nada sirve que haya leyes que prohíban la publicidad encubierta, como ocurre en España, si no hay una voluntad clara por hacerlas cumplir. Además, el cine norteamericano siempre nos seguirá vendiendo filmes plagados de mensajes comerciales camuflados.
Para FACUA, la solución al problema legal y ético que suscita el product placement podría alcanzarse, al menos parcialmente, mediante la elaboración de una norma legal que regulase esta técnica publicitaria, estableciendo una serie de limitaciones a la práctica y obligando a advertir al inicio de las películas, series y programas de televisión de que las marcas que aparecen han pagado por ello.

¿Qué ocurre en España?
En España, la publicidad encubierta se viene utilizando en el cine y la televisión desde hace décadas, pero la técnica no ha comenzado a usarse de forma sistemática hasta los años 90, con la llegada de las agencias especializadas en product placement y la proliferación de teleseries de producción nacional.
En Camino del Rocío, protagonizada por Arturo Fernández, puede verse una botella de whisky Chivas. En Volver a empezar , uno de los protagonistas pide "un ducaditos"
Algunos emplazamientos comienzan a estar muy elaborados, como la aparición de Pepsi en El corazón del guerrero. En la película, Fernando Ramallo sueña con un mundo de fantasía donde su alter ego, Joel Joan, utiliza un objeto mágico, una lata de Pepsi, para destruir a dos gigantescos leones de piedra.
A diferencia de lo que ocurre en EE.UU., en España el product placement se utiliza más en las series de televisión que en las producciones cinematográficas. Un estudio de FACUA detectó la presencia de casi 500 productos en 36 teleseries españolas emitidas entre 1994 y 1999, pese a que la publicidad encubierta estuvo prohibida durante ese tiempo hasta que el Gobierno aprobó una modificación de la Ley de Televisión sin fronteras, que regula la publicidad en televisión, por la que permite el emplazamiento de productos siempre que no sean las televisiones las que cobren por los emplazamientos. Eso sí, según la Ley, las cadenas deben incluir un mensaje que advierta de la intencionalidad publicitaria cada vez que aparezcan productos en pantalla. ¿Alguien lo ha visto? Además, la Ley General de Publicidad obliga a identificar claramente los contenidos publicitarios.

Para comprobar que el product placement es demasiado habitual, dejamos un video algo caricaturizador, de la cantidad de publicidad que recibimos a través de nuestras pantallas.




Fuentes: Facua , Publicitado .

1 comentario:

  1. La verdad que es increíble la cantidad de publicidad que se nos mete día tras día.
    Como dice vuestro post, sobre todo en las series. El video que colgasteis es un claro ejemplo. En cada serie, cada personaje viste una camiseta de marca, o bien publicitando una película, una nueva serie o un grupo de música.
    Lo peor de todo es el poco disimulo que tienen para hacerlo, porque, bueno, llevar una camiseta de una determinada marca, es algo que salta a la vista, pero es mas disimulado, ya que el personaje tendrá que ir vestido de alguna manera , y si esa marca les paga para que le den publicidad, pues una camiseta o ropa de esa determinada marca, lo peor es cuando publicitan determinados tipos de alimentos, como, uno de los más clasicos , como es "central lechera asturiana" que parece que estemos en un propio anuncio, ya que se ve perfectamente como cogen el brick para que quede justo en pantalla, y se pasean con el...algo totalmente antinatural, y que , a nuestro ver, hacen flaco favor a la serie.

    Nuestra opinión es que está bien que metan publicidad, a si nos muestran productos y financian las series, pero no de una manera tan abrumadora y además con un poco más de disimulo.

    GRUPO 3

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