Bienvenidos a un blog creado por los estudiantes de Criminología junto con los estudiantes de Sistemas Audiovisuales y Multimedia de la Universidad Rey Juan Carlos. Aquí podrás encontrar noticias, vídeos... sobre las campañas publicitarias más famosas de todos los tiempos.
Los alumnos de Criminología y los de Ingeniería de las Telecomunicaciones queremos daos las gracias por el tiempo que habéis empleado en nuestro blog. Espero que leer las noticiasy ver algunos anuncios, os haya sido tan interesante como para nosotros encontrarlos.
Esto no es un hasta siempre ni mucho menos, es un hasta luego. Quizás cuando volvamos a tener tiempo, cosas interesantes y más ganas retomaremos lo que ha sido (al menos para los estudiantes de Criminología) nuestro mayor logro en la red.
Creemos el siguiente anuncio de Coca-Cola viene al pelo para este post. ¿Quién no ha cantado alguna vez "Veo una vida nueva, y tú no estás en ella..." o lo de "Me has hecho daño, tío, y esto no va a quedar así..."? A continuación pueden ver el anuncio en el que el jefe de una empresa "despide" a uno de sus empleados:
Nosotros nos despedimos de todos nuestros lectores con un spot publicitario que estamos seguros os animará tras esta despedida. Se trata de "del pita pita deeeeeel", una vez más, de Coca-Cola
La campaña de Publicidad y Marketing de Barack Obama, cuando era aspirante demócrata a las elecciones de EE.UU tuvo una gran peculiaridad. Debido a la falta de apoyo de otros medios tradicionales, Obama consiguió en internet la repercusión y difusión necesaria para generar mayor notoriedad.
Obama fue el líder indiscutible en este medio digital donde su oponente y ex primera dama Hillary Clinton no encontró demasiados seguidores. Sin embargo, el éxito de Obama en internet fue rotundo y fue apoyado por multitud de sitios web, blogs y miembros activos de diferentes redes sociales.
Aunque pueda parecer un resultado desequilibrado, en cierto modo puede que el éxito del candidato demócrata se encontrara no sólo en su carisma y mensaje político sino en las fuertes inversiones en acciones de publicidad y marketing online que según datos oficiales indican que durante el mes de febrero de 2008, esta inversión publicitaria ascendía a más un millón de dólares.
Entre las diferentes inversiones de publicidad online que Obama llevó a cabo durante su campaña, destacan las acciones sobre Adsense, la red publicitaria de Google para la cual se destinó una inversión de un millón de dólares a lo que sumar otros gastos en sitios web como Yahoo Web Ads con una inversión de 99.341 dólares, Yahoo Search Ads (58.000) y Facebook (4.900). Otros 93.162 dólares fueron destinados a diferentes agencias y consultoras online con el Objetivo de ayudar y promocionar su candidatura en el medio internet.
Su oponente Hillary Clinton parecía estar un poco fuera de juego y desconectada de las nuevas tecnologías. Su inversión de Publicidad y Marketing online en el mismo periodo oscilaba en torno a los 67.000 dólares. Una diferencia abismal si la comparamos con la fuerte inversión realizada por Barack Obama.
El primer presidente negro de Estados Unidos, contaba con numerosos rostros conocidos que apoyaron su candidatura a las elecciones. Entre ellos, cabe destacar Bruce Springsteen, Will.I.Am (Black Eyed Peas), Scarlett Johansson, Michael Jordan o Beyoncé. En el siguiente video promocional, aparece alguno de ellos:
Cabe decir que su campaña de publicidad y marketing no lo fue todo, ya que el elemento fundamental de su política era "el cambio". De hecho, el lema de su campaña era "Vote for the CHANGE" ("Vota por el cambio"). El rasgo más representativo de su campaña política era el optimismo: su carisma, su discurso de un mundo mejor, su invitación a hacerlo todos juntos, su capacidad de sobreponerse a muchas dificultades, etc.
A continuación les presentamos uno de los anuncios publicitarios más originales que hemos podido descubrir. En este caso se trata de una campaña en contra del SIDA.
¿Consideran la originalidad como un factor fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de anuncio publicitario?
Si hace unos días les hablábamos del machismo en las campañas publicitarias, hoy les hablamos del racismo. Una vez más, desgraciadamente, la publicidad no tiene límites.
A continuación podrán observar campañas publicitarias racistas en contra de la raza negra o de los mejicanos.
En la siguiente imagen, para conmemorar el lanzamiento de la "Ceramic White PSP", Sony realizó un polémico cartel, que no tardó en ser retirado debido a las quejas que recibió. Sony inmediatamente pidió disculpas.
Como pueden observar, Schweppes realizó una campaña publicitaria con el eslogan "Como conseguir un sitio en el metro". En la ilustración aparece un inglés que aparenta ser un mejicano que porta un sombrero mejicano, una bolsa de Nachos con la palabra "OINK!!!" (onomatopeya del sonido que hace el cerdo) en la bolsa y una caja de pañuelos. Todo esto, en Junio de 2009, en el auge de la gripe porcina (A H1N1) del pasado año.
A continuación, pueden observar la campaña publicitaria de Berlitz "Talk Now", una especie de academia para aprender inglés en poco tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=K7LFYRxR2G4
Otras campañas publicitarias racistas son:
Intel (Intel Core 2 Duo)
o Benetton. De esta última no hemos querido poner ninguna imágen ya que puede herir la sensibilidad de alguien. No obstante, si quieren ver la imágen pueden seguir el siguiente link: http://www.cronica.com.mx/galeria/data/media/260/Toscani3.jpg
No olviden que pueden opinar siempre que sea desde el respeto.
Queremos hacer ahora un recordatorio de algunas campañas publicitarias sobre Seguridad Vial que cada año se muestran en nuestras televisiones, radios y periódicos. Habiendo asistido los alumnos del grupo de Criminología a un seminario sobre Seguridad Vial, podréis opinar abiertamente sobre la eficacia de las campañas publicitarias, si éstas consiguen los objetivos marcados, si pueden cambiar nuestra perspectiva de la carretera y del peligro que conlleva beber alcohol u otras sustancias tóxicas si vamos a coger el coche.
Para los alumnos del grupo de Telecomunicaciones también es una buena oportunidad para que nos cuenten su opinión sobre las campañas publicitarias, si harían algunos cambios para mejorarlas, o si incidirían en otros aspectos publicitarios para que todos los ciudadanos consigamos concienciarnos un poco más.
Aquí os dejamos una serie de videos de la Dirección General de Tráfico:
Para terminar os dejamos el videoclip de un conocido grupo de música, que compuso y dedicó ésta canción precísamente a la causa que exponemos en este post.
A continuación encontramos 5 comerciales que al principio parecen cosas, que en realidad luego no son...
Encontramos otro ejemplo en el último anuncio de Gillette: Y a ti, ¿cómo te gustan?, en el cual se realiza una encuesta a mujeres en la que un 65 % se imagina el beso de su vida con un hombre afeitado. En realidad, en el anuncio hacen creer que la encuesta es acerca de otra cuestión...
En definitiva, ¿creen que es un buen método publicista este tipo de anuncios, en los que en un primer momento nos hacen creer cosas...que luego en realidad no son? ¿Lo utilizarían si tuvieran que desarrollar una campaña de publicidad?
"Venden memorias USB para recaudar fondos con el logo: '1GB de recuerdos'"
La campaña llamada 'Regala Memoria', creada de forma altruista por la agencia Tiempo BBDO-Madrid, pretende recaudar fondos para los afectados por esta enfermedad, 800.000 en España, con la venta de 'memoria': una pulsera solidaria de color azul con el eslogan '1GB de Recuerdos', que contiene un USB. Estas pulseras se pueden adquirir en la página web de la campaña, y a través de la web de la Asociación para las familias de Alzheimer (Afal contigo) a un coste de 10 euros. Los fondos recaudados serán destinados a luchar contra la enfermedad. La iniciativa se centra en concienciar a la sociedad sobre el impacto que tiene esta enfermedad en quienes la padecen. La asociación Afal contigo, que lucha contra la enfermedad desde 1989 apoya la campaña publicitaria desarrollada por BBDO. La campaña 'es un regalo' que va a ayudar a sensibilizar a las personas sobre elAlzheimer, dice Blanca Clavijo, presidenta de Afal contigo. La campaña llega en un momento 'muy oportuno', añade Clavijo. BBDO también ha includo a Facebook, en esta iniciativa. Cuando un usuario de esa red social envía una invitación de parte de otra persona a alguno de sus contactos, éstos le responden que se ha equivocado, entonces aparece el mensaje: 'así se siente una persona con Alzheimer colabora con nosotros en regalamemoria.com'.
El mismo mensaje se utiliza en las cuñas radiofónicas, donde conocidas personalidades difunden mensajes, pero utilizando nombres equivocado
¿Os acordais de los anuncios de VW POLO? Siempre decian: CON ZIRITIONE. Todos nos preguntabamos… ¿Que es eso del ziritione???
Hace unos años Volkswagen lanzó una campaña publicitaria para promocionar su nuevo Polo. El anuncio, que decía algo así como ‘Nuevo Polo con Ziritione’, provocó que muchos se preguntaran: ¿qué es el Ziritione?
-El ZIRITIONE no es un modelo del POLO.
-El ZIRITIONE no es un color en concreto, ni es un efecto perlado del POLO.
-El ZIRITIONE no está dentro del POLO ni de su motor ni en su tapicería.
-El ZIRITIONE no hace que el POLO vaya más rápido.
-El ZIRITIONE no hace del POLO más potente y vitaminado.
-El ZIRITIONE no hace que ligues más con el POLO.
Volkswagen nos hizo creer que el Ziritione era un material complejo que, incluido en la tapicería del nuevo Polo, incrementaba el bienestar corporal; sin embargo, no fue más que una campaña de marketing.
El recurso publicitarioconsistía en crear una palabra que no existía para asociarla al producto a promocionar, lo que se conoce como ‘Naming’.
Mediante aquella campaña, Volkwagen dio a entender que el nuevo Polo contaba con un ‘extra’ que los demás coches no tenían, hecho que producía un efecto placentero en la persona que lo conducía.
Independientemente de si el Ziritione existía o no, lo cierto es que Volkwagen consiguió su objetivo: todo el mundo habló y preguntó sobre él. Y, más importante aún, lo relacionó con el nuevo Polo.
La gente estuvo con lo de Ziritione dos años, lo asociabas al Polo, algo juvenil, nuevo, etc.
Publicidad desleal es según el artículo 7 de la Ley de Competencia Desleal: “Se considera desleal la utilización o difusión de indicaciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza, sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud en el empleo, calidad y cantidad de los productos, y, en general, sobre las ventajas realmente ofrecidas”.
También se considera desleal la publicidad comparativa si no se apoya en características esenciales y objetivamente demostrables de los productos o servicios, así como la publicidad agresiva que, mediante el acoso, la coacción o la influencia indebida, disminuya la libertad de elección del consumidor. Igualmente es publicidad desleal, por agresiva, el ‘spam’ telefónico.
Así, sería desleal, por ejemplo, una publicidad que base su mensaje en que el consumo de un caramelo sin azúcar es mejor que el de otra marca de la competencia porque no daña los dientes, si esta afirmación carece de base científica.
A la hora de vender un producto la publicidad afecta de forma directa y en un modo agresivo al ser humano; esto se ve claramente cuando determinada compañía fabricante de x producto decide lanzarse al mercado, su idea básica como empresa fabricante es la de vender su mercancía, sin embargo para el publicista es mas fácil venderle al publico un estilo de vida en vez de unos simples pantalones.
A la hora de ver cualquier reclamen publicitario en cualquier medio ya sea en una revista, una valla o en televisión podemos observar que al patrocinar un desodorante corporal, no nos están vendiendo el desodorante en si, sino que nos venden la aventura, el poder desafiarlo todo sin temor alguno a lastimarnos, el sentirnos seguros de alcanzar nuestras metas; en este sentido la publicidad influye mucho en nosotros los seres humanos por que quien no desea ser joven eternamente, ser sexy, invencible y mientras tengamos miedos, inseguridades y deseos de una vida distinta la publicidad tendrá un camino infinito de posibles sueños para vendernos.
La publicidad, claramente, condiciona el comportamiento humano, en caso contrario no tendría mucho sentido un gasto publicitario. Como indicábamos anteriormente, en infinidad de productos los compradores compran la imagen que ellos tienen de un producto por encima del producto en sí.
La publicidad lleva años trabajando para que la gente reciba subliminalmente el mensaje de que la juventud, la salud, la virilidad, la feminidad depende de lo que uno compra. Para ello se publicita siempre la misma imagen de lo que todos debemos ser: jóvenes, ricos y guapos. Es realmente difícil encontrar en un anuncio publicitario a un inmigrante, un gitano, drogadictos, gordos, enfermos, pobres, etc. todo para que evitemos asociar el producto con la situación de estos últimos. Esto nos lleva a pensar que los anunciantes opinan que el introducir la imagen de Claudia Shiffer en un anuncio de yogures implica que esto nos conduce a creer que llegaremos a su tipo a base de tomar yogures X.
Quizás el ejemplo más claro de que es capaz de condicionar a la gente es el caso de la juventud. En este segmento de población el efecto es realmente grave y de reflexión social. Estudios de psicología social realizados en los institutos y escuelas de formación profesional, sobre los robos de prendas de ropa en estos centros y a su salida, demuestran que los jóvenes roban marcas concretas. Esto es debido principalmente a que es necesario vestir determinadas marcas para pertenecer al grupo de los elegidos, y los jóvenes que no pueden alcanzar determinadas marcas se sienten frustrados y ven los robos como una solución.
En el norte de Italia, Pietro Maso, un joven homicida, mató a sus padres para poder comprarse artículos de lujo. En el juicio se supo que era capaz de distinguir entre veintisiete perfumes de hombre y dijo saber perfectamente con qué marca debía de vestir y que coche debía comprar para tener éxito. La pregunta es ¿donde ha aprendido todo esto?. En la publicidad.
Con todo esto no se puede culpar a la publicidad de los casos anteriormente mencionados. Sería como admitir que existen robos de bancos porque existe dinero, o que como diría Groucho Marx , que la causa de que exista el divorcio es el matrimonio. Pero es importante destacar el efecto que la publicidad tiene sobre nosotros, y sobre nuestro comportamiento.
¿Realmente la publicidad condiciona nuestra vida?. Es cierto que es uno de los sectores más desarrollados, capaz de hacernos creer que podemos llegar a ser como nuestro ídolo utilizando ciertos productos. ¿La mayor parte de la gente piensa realmente que lo visto en los anuncion no es verdad?
La música en la publicidad es casi tan importante como la propia campaña publicitaria. Es una parte imprescindible de los anuncios a la cual a veces, no se le da la suficiente importancia, y se deja en un segundo plano prestando así mayor atención a la imagen. Cualquier anuncio está acompañado de una canción o una melodía pegadiza. Esto hace que la gente no se pueda quitar la música de la cabeza.
La música de la publicidad pretende evocar, destacar y acompañar al anuncio en cuestión. Existen anuncios a partir de los cuales escuchamos una canción que desconocíamos o que nos hacen tararear esa melodía a todas horas.
Los expertos en publicidad suelen acudir a canciones ya existentes, realizar un “cover” (versión) de una canción ya existente, o también pueden crear su propia melodía. Veamos tres conocidos casos:
a)Anuncio publicitario acompañado con una canción ya existente
Paco Rabanne
http://www.youtube.com/watch?v=KN2POa9nZBY
b)Anuncio publicitario acompañado de un “cover” de una canción ya existente
-Determinación local: Debido a esta función cuando se emite un sonido el oyente va mentalmente al lugar evocado por la música.
-Enfatización de la acción: La música puede ayudar a aclarar o enfatizar un hecho.
-Intensificación de la acción: La música mediante el crescendo o la repetición puede intensificar la acción.
-Dar el contrapunto: Añade una idea o sentimiento que de otra forma no sería lógico. Ej: la asociación de la música brasileña al fútbol.
-Fijación de la época: La música puede recordar al oyente una época.
En la publicidad, el uso de música que se aproxima a la desarrollada por artistas conocidos, crea un mayor impacto en el espectador, llamando su atención. Esto hace que los seguidores de estos artistas se sientan identificados con el producto anunciado. Además, la música ejerce una campaña publicitaria multiplicada por dos, ya que tanto la canción como el cantante obtienen ingresos extra por la descarga de la misma.
No obstante, muchos cantantes generan ingresos y subvenciones por parte de una determinada marca al incluir estos “la marca” en sus vídeos musicales. Veamos algunos ejemplos:
En este caso, Maeloc, Orange, Smart y Estrella Galicia han hecho posible el tercer videoclip de Vega, “Lolita”:
Cada año pasan por Times Square 40 millones de personas, cada Nochevieja la ven por televisión más de 200 millones, y una valla normal puede costar de alquiler unos 300.000 dólares al mes.
El mundo de la publicidad evoluciona y más lo hace si se trata de una de las mayores ciudades del mundo como lo es Nueva York. Allí mismo, en la cosmopolita urbe, los kioskos se convertirán en soportes para espacios de publicidad digital. A decir verdad, la publicidad es la que evoluciona a formatos y plataformas cada vez más avanzadas, creativas y tecnológicas.
De esta manera, los kioskos neoyorquinos localizados en la zona exclusiva de Times Squares se transformarán en espacios híper luminosos, con carteles de publicidad similares a los ubicados en los edificios que aportan la postal inconfundible de Nueva York.
El mes que viene, la valla digital más nueva, más grande y tecnológicamente sofisticada en la Meca del entretenimiento se estrenara al lado del hotel Doubletree. Con una pantalla interactiva de calidad cinematográfica, será capaz desde intercambiar datos con teléfonos móviles hasta proyectar video con una resolución más alta que la de cualquier otro aviso de los alrededores.
Mientras tanto, una nueva asociación de propietarios de vallas publicitarias en Times Square, anunciantes y otros, tienen previsto lanzar el próximo año un espectáculo diario llamado "Medianoche en Times Square". Aunque todavía se están elaborando los detalles, el plan es aprovechar el creciente número de vallas digitales para montar una exhibición coordinada.
"Va a ser todo un espectáculo, si está en Nueva York, tendrá que pasar por aquí y empaparse de todo", dice Harry Coghlan, presidente de Clear Channel Outdoor en Nueva York, que posee la mayoría del espacio de vallas en Times Square.
Una nueva oleada de tecnología digital mejorada esta transformando este tradicional punto turístico de nueva York. Desde que en 1996 Morgan Stanley dio a conocer la primera valla digital de diodos luminiscentes) en Times Square, el número de vallas y anuncios digitales, a veces denominadas "espectaculares", se ha disparado a más de 50, a medida que las marcas compiten por sobresalir en medio de las cada vez más brillantes luces. LED (por sus siglas en ingles) o "Diodos emisores de luz", permiten la informatización de las vallas.
La nueva valla va a cambiar las reglas de juego", dice Jason Barak, socio gerente de D3, una empresa de ingeniería y manufactura de vallas digitales LED, que está fabricando el cartel de 5.000 pies cuadrados en el Hotel Doubletree, y cuenta con tres pantallas LED en Times Square programadas para ser lanzadas a finales de este año.La tendencia se ha acelerado en los últimos dos años, dicen los expertos, a medida que la tecnología ha mejorado, el precio de las pantallas LED se ha abaratado, y la llegada de un nuevo flujo de tiendas en Times Square ha impulsado una nueva ola de vallas que tratan de diferenciarse de sus competidores.
La demanda de espacio para carteles es una buena noticia para los dueños de propiedades en Times Square en un momento en que el mercado de oficinas sigue luchando por salir adelante a consecuencia de la recesión. Algunos propietarios pueden amasar hasta US$1 millón al año por prestar un espacio bien posicionado a los anunciantes, según fuentes familiarizadas con el mercado.
Los ejecutivos dentro de la industria de vallas dicen que los precios han vuelto a los niveles previos a la recesión.
La ley en la ciudad de Nueva York requiere a los propietarios de edificios en Times Square dedicar cierto espacio para las vallas publicitarias. Pero algunos propietarios de la zona están encantados de exceder la cantidad mínima exigida, ya que es un buen negocio.
Los creadores de anuncios, por supuesto, han estado compitiendo en Times Square desde que empezaron a aparecer los letreros de neón a principios del siglo 20. Desde entonces, los anunciantes han hecho de todo para ganar la atención de las multitudes. En la actualidad, alrededor de un tercio de los anuncios de Times Square son pantallas LED, pero la cifra va en aumento.
Las vallas publicitarias digitales tienen un atractivo adicional para los anunciantes por la exposición, el precio, y porque pueden adaptarse para satisfacer distintas necesidades. Coghlan, de Clear Channel, dice que un anuncio digital podría costar tan poco como unos escasos miles de dólares o tanto como cientos de miles. La mayoría de los anunciantes, dice, compran entre seis a ocho minutos por hora en una valla digital, aunque podrían comprar mucho más o mucho menos. En cambio, los anunciantes de vallas "estáticas" pagan un precio único, que va desde US$100.000 a varios cientos de miles de dólares al mes, dependiendo de factores como el tamaño, la altura y la ubicación.
Barry Winston, un consultor de vallas experto en Times Square, dice que recientemente ayudó a un cliente sustituir una señal con mayor resolución y calidad, a la mitad del costo del cartel anterior. Winston dice que la nueva plaza peatonal también puede motivar el interés en los anuncios interactivos. Una persona que este sentada en la calle comiendo su almuerzo, pasara más tiempo mirando una valla publicitaria que alguien que vaya de paso.
El nuevo cartel en el Doubletree estará compartido por numerosos anunciantes. Barak, de D3, no quiso ser más específico. Pero insistió: "Va a suponer un cambio de las reglas de juego".
¿Crees que es casualidad que en Spiderman , el Duende surque los cielos pasando justo por delante de carteles de Samsung y whisky Suntory? ¿O que en Ghost. Más allá del amor,Demi Moore guardase los recuerdos de su asesinado novio,Patrick Swayze, en una caja de zapatillas deportivas Reebok?¿Te has preguntado alguna vez por qué aparecen tantas marcas comerciales en las películas y en las series de televisión?
Las estrellas del cine y la televisión influyen considerablemente en los comportamientos de compra de los consumidores. Es el product placement, una técnica de publicidad encubierta que tiene sus precedentes en el Hollywood de comienzos del siglo pasado y que consiste en el emplazamiento de productos y marcas en películas y teleseries.
Se trata de una auténtica industria dentro de la industria del entretenimiento.
Marcas en la cartelera
Incluso hay marcas que llegan a aparecer en el cartel publicitario del film. El caso más célebre fue el de Risky Business , una comedia protagonizada por Tom Cruise donde el actor lleva unas gafas de sol Ray-Ban. Julia Roberts calza unas zapatillas Nike en el cartel de Novia a la fuga . En el de la película española Ultimas tardes con Teresa puede verse un paquete de Lucky Strike.
Hasta el título puede hacer referencia a un producto. En The Coca-Cola Kid (1985),Eric Roberts es un empleado de la compañía de refrescos en Australia.
Emplazamientos pasivos y activos
Los casos en que el producto simplemente aparece en una escena, denominados emplazamientos pasivos, son los más numerosos y, lógicamente, también los más baratos. En Conflicto de intereses , Robert Downey Jr. mantiene una conversación delante de una máquina de golosinas que "casualmente" tiene encima una caja de M&M’s. En La verdad sobre Charlie, Thandie Newton cruza la calle justo mientras pasa un Volkswagen Golf.
Cuando se trata de que uno de los actores utilice el producto del anunciante, lo que se llama emplazamiento activo, el precio sube, y más si se trata de uno de los protagonista. Clint Eastwood fuma Camel en Los puentes de Madison, y Elijah Wood en El Señor De Los Anillos, parece tener (para algunos es un montaje) un anillo bastante peculiar.
Seduciendo a los niños
Hasta en las películas de dibujos animados puede hacer publicidad encubierta. En Los tres cerditos, puede verse la marca Fuller Brush Man. En Anastasia aparece una tienda Chanel, aunque se dice que la empresa no pagó por ello. Quienes sí invirtieron fuertes sumas de dinero fueron compañías como Mattel, Hasbro, MB o Playskool, para que sus juguetes compartieran protagonismo con el vaquero Woody y el viajero del espacio Buzz Lightyear en Toy story y Toy story 2.
Regulación necesaria
La licitud o no de este tipo de publicidad es una cuestión que ha suscitado la polémica desde sus inicios. Para sus defensores, el product placementa porta realismo a las producciones y ayuda a su financiación. Sus detractores opinan que, además de condicionar los guiones, la publicidad encubierta no hace más que aprovecharse del desconocimiento de los espectadores y vulnerar su derecho a decidir si quieren o no recibir mensajes comerciales.
Si nos ceñimos a la realidad, al propio funcionamiento de la sociedad de consumo, el product placementes un fenómeno imparable. De nada sirve que haya leyes que prohíban la publicidad encubierta, como ocurre en España, si no hay una voluntad clara por hacerlas cumplir. Además, el cine norteamericano siempre nos seguirá vendiendo filmes plagados de mensajes comerciales camuflados.
Para FACUA, la solución al problema legal y ético que suscita el product placement podría alcanzarse, al menos parcialmente, mediante la elaboración de una norma legal que regulase esta técnica publicitaria, estableciendo una serie de limitaciones a la práctica y obligando a advertir al inicio de las películas, series y programas de televisión de que las marcas que aparecen han pagado por ello.
¿Qué ocurre en España?
En España, la publicidad encubierta se viene utilizando en el cine y la televisión desde hace décadas, pero la técnica no ha comenzado a usarse de forma sistemática hasta los años 90, con la llegada de las agencias especializadas en product placement y la proliferación de teleseries de producción nacional.
En Camino del Rocío, protagonizada por Arturo Fernández, puede verse una botella de whisky Chivas. En Volver a empezar , uno de los protagonistas pide "un ducaditos".
Algunos emplazamientos comienzan a estar muy elaborados, como la aparición de Pepsi en El corazón del guerrero. En la película, Fernando Ramallo sueña con un mundo de fantasía donde su alter ego, Joel Joan, utiliza un objeto mágico, una lata de Pepsi, para destruir a dos gigantescos leones de piedra.
A diferencia de lo que ocurre en EE.UU., en España el product placement se utiliza más en las series de televisión que en las producciones cinematográficas. Un estudio de FACUA detectó la presencia de casi 500 productos en 36 teleseries españolas emitidas entre 1994 y 1999, pese a que la publicidad encubierta estuvo prohibida durante ese tiempo hasta que el Gobierno aprobó una modificación de la Ley de Televisión sin fronteras, que regula la publicidad en televisión, por la que permite el emplazamiento de productos siempre que no sean las televisiones las que cobren por los emplazamientos. Eso sí, según la Ley, las cadenas deben incluir un mensaje que advierta de la intencionalidad publicitaria cada vez que aparezcan productos en pantalla. ¿Alguien lo ha visto? Además, la Ley General de Publicidad obliga a identificar claramente los contenidos publicitarios.
Para comprobar que el product placement es demasiado habitual, dejamos un video algo caricaturizador, de la cantidad de publicidad que recibimos a través de nuestras pantallas.
El sexismo se promueve de formas muy diversas. La publicidad, que vende productos e ideas, difunde en demasiadas ocasiones las diferencias y la discriminación de género.
Aquí encontramos algunos ejemplos:
El cartel de la revista Stuff muestra algunos consejos, a maridos, para salvar sus matrimonios. Entre ellos se incluye una lista de posibles regalos para la esposa: una fregona, una sartén, un delantal, un plumero y unos bigudís… ¡Unas ideas perfectas para conseguir lo contrario de lo que se pretende!
La empresa limpiadora Kärcher da por sentado con este eslogan cuales son los gustos de la mujer y el papel que le atribuye en la sociedad.
El sector “detergentes y limpieza” suele jugar con los estereotipos asociados tradicionalmente a uno y otro sexo.
Axe se encuentra en el top de publicidad sexista, esta marca tiene pocos productos que intente vender sin destruir en el intento la dignidad de las mujeres.
La imagen y el eslogan lo dicen todo: "es agradable tener a una mujer en casa"
"No experimentes con el café"...
Esclava, pero con cadenas de perlas Majorica
En definitiva, ¿creeis que la publicidad sexista logra atraer el número de clientes esperado?. ¿Se trata de un buen método por parte de las empresas publicistas? ¿Creeis que esto ha cambiado a lo largo de los años o que podrá cambiar en algún momento?