lunes, 29 de noviembre de 2010

Publicidad subliminal



Este vídeo muestra como hacen algunas empresas para mostrar su publicidad. Aparentemente no se ve, aunque detenidamente queda claro que empresa es.A esto se le llama publicidad subliminal. El tema es, ¿esto es legal?

La publicidad subliminal nace de forma oficial en el año 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película, uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro una foto de unas palomitas de maíz. Estos fotogramas, que eran imposibles de ver a simple vista provocaron un incremento en la venta de refrescos de Coca Cola de un 18% y de un 58% en la venta de palomitas. Si realmente esos dos fotogramas provocaran esos porcentajes sería terrible, ya que seríamos enormemente influenciables, pero hay que tener también en cuenta que aumentaron la temperatura de la sala para que la gente tuviera calor, y pusieron unos anuncios a la entrada. 

En ciertos países, como EEUU, esta publicidad esta estrictamente prohibida ya que pese a no ser captada visualmente por el espectador, ese "flashazo" se queda reflejado en su subconsciente y posteriormente cuando duerma o este pensativo, es probable que aparezca repetido en su sueño porque la fuente de los sueños se haya en el subconsciente. Aunque para ello el espectador debe de "visualizar" esta imagen varias veces.

En otros países, como algunos países de América Latina, las restricciones son menos estrictas. Estas restricciones simplemente se limitan a penar a imágenes insertadas en películas infantiles, por ejemplo, con contenido erótico


La publicidad muchas veces intenta recrear situaciones agradables y casi siempre usan motivos sexuales para conseguirlas. Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce este tipo de publicidad en el individuo, pero lo que si está claro es que a mayor consciencia menor manipulación. 

La publicidad subliminal se utiliza a diario ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal. Muchas veces se utilizan los vacíos legales que hay en este tema para introducir esta publicidad

Para finalizar vamos a ver como estas marcas utilizan, no solo los flashazos sino que también introducen mensajes subliminales referido al sexo como antes se mencionaba
  • Primera imagen: este producto curiosamente se llama como la zona cero de Nueva York, que casualidad que al lado del logo de Coca Cola parezcan las dos torres del World Trade Center cayéndose


  • Segunda imagen: en este anuncio la nariz del camello se asemeja a los miembros genitales femeninos y masculinos.



  •  Tercera imagen: esta imagen de una marca de ketchup habla por si sola.

  • Cuarta imagen: esta imagen no se sabe si fue intencionada o no, pero tiene un cierto sentido sexual.


  • Quinta imagen: en esta imagen de un anuncio de ginebra se puede ver inscrita la palabra "SEX" en los hielos del vaso. 




1 comentario:

  1. Increible me habeis dejado impresionada, me parece un gran trabajo el de las imagenes con formas subliminales. Esto parecia ser una leyenda urbana, pero parece que es una practica mas habitual que lo que se creia.
    Grupo I

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